Los chicos rememoraron en Iom HaShoá

160513 NS FeriadellibroShoa2

Los alumnos de la escuela intermedia y los de nivel secundario conmemoraron, de maneras distintas pero con un mismo ímpetu, Iom HaShoá.

Mientras los alumnos de 11º año realizaban la tradicional y conmovedora Marcha por la Vida en Birkenau -el campo de concentración de Auschwitz-, el nivel secundario recibió a la sobreviviente húngara Eva Siraly el jueves 5 de mayo.
Eva relató los pormenores de su vida en la Hungría ocupada por los nazis. Habló de su infancia, de su familia y de su posterior exilio -durante la posguerra- en Argentina. Con buen humor y paciencia respondió, además, a todas la preguntas que los alumnos le formularon. Previo a la charla se prendieron las velas conmemorativas y, en un clima de profunda emoción, se recitó el Kadish.
En tanto, para honrar la memoria de aquellos que murieron en la Shoá, los chicos de Escuela Intermedia prendieron 6 velas y compartieron un minuto de silencio. Acompañamos este recuerdo leyendo una poesía escrita por un niño en Térez.

LA MARIPOSA

“La última,
precisamente la última.
De un amarillo tan brillante.
Quizás si las lágrimas del sol tocarán la piedra blanca…

Tan, tan amarilla.
Volaba, se movía ligeramente hacia lo alto
Se fue, seguramente quería dar al mundo
Un beso de despedida.

Hace siete semanas que vivo aquí
encerrado en este ghetto.
Pero he encontrado a mi gente aquí.
Me llaman las florecillas
y la blanca rama del castaño del patio.
No he visto más mariposas.
aquella fue la última.
Las mariposas ni viven aquí,
En el ghetto.”

* Pavel Friedmann 7.1.1921.
Deportado al ghetto de Terezín el 28.4.1942.
Deportado de Terezín a Auschwitz el 29.9.1944.