Tzedaká. Mucho más que una donación

Desde el jardín entendemos que formar a nuestros alumnos en el valor de la Tzedaká, Justicia Social, es enseñar a escuchar al necesitado. La escucha debe ser atenta y comprometida. Y debe dar una respuesta amplia.

¿Es sólo material lo que las personas necesitan?
¿Si lo entregamos y no acompañamos alcanza?
¿Y si no sabemos qué ocurrió con aquello que dimos, sabrán nuestros alumnos entender la esencia de esta Mitzvá?:

Todos poseemos las mismas potencialidades, solo algunos tienen la posibilidad de desarrollarlas...
Por eso, al comenzar nuestro 9no año de Expresarte, entendimos que debíamos compartir el proyecto con alguna institución que no tuviera las mismas posibilidades económicas, pero que cuyos niños tuviesen un potencial creativo esperando ser plasmado.
Iniciamos así, una serie de encuentros con la Dirección y Docentes del Colegio Virgen Del Carmen, escuchamos sus necesidades, brindamos nuestros aportes experienciales, les abrimos el diálogo con nuestros docentes de arte, para que más allá del material concreto, podamos ayudar en la propuesta misma.
La obra aún está en proceso; los niños están pintando murales que mejorarán además la apariencia física del lugar.
Como está escrito en Pirkei Avot “No es tu obligación terminar la obra pero tampoco estás libre de no aportar tu parte”.
La carta da cuenta que hemos logrado ese humilde aporte.

Liliana Shapiro
Coordinadora Nivel Inicial

COLEGIO PARROQUIAL VIRGEN DEL CARMEN
Valle Grande

Olivos, 29 de octubre de 2009

DIRECTOR EJECUTIVO SR. ROBERTO DVOSKIN
DIRECTORA DEL NIVEL INICIAL: SRA. TZIPORA ZAFRAN.

S-------------------/-----------------------D
De nuestra mayor consideración:

Los integrantes de la comunidad Educativa del Colegio Parroquial Virgen del Carmen queremos agradecer por medio de la presente la generosa donación que hemos recibido de Ustedes.
Estamos convencidos que todos los niños tienen capacidades y habilidades para desarrollar en sus múltiples aspectos, siendo uno de los más importantes “el mundo del arte”. Nuestros alumnos de Nivel Inicial no encuentran muchas posibilidades de poder tener contacto directo, explorar y apropiarse de la riqueza que la Educación Plástica nos proporciona.
En este tiempo tan difícil que nos toca vivir, es para nosotros una alegría inmensa saber que contamos con la solidaridad de personas como ustedes que se preocupan por el prójimo, ayudándonos en esta tarea cotidiana nuestra, de tratar de brindar a los niños lo mejor. El haber respondido a nuestra necesidad de poder llevar a cabo un proyecto de arte con nuestros alumnos de Nivel Inicial, habla de vuestra generosidad y solidaridad que hace posible que un niño sonría. Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento por su amable intervención a la Sra. Liliana Shapiro, coordinadora de Nivel Inicial.
Las puertas de este colegio están abiertas para todos aquellos que deseen conocer la obra que desde hace tantos años realizamos.
Agradeciendo nuevamente este gesto fraterno los saludamos muy cordialmente.

Gabriela Villaverde
Directora, Equipo Docente y Alumnos del Jardín