Dirección Ejecutiva

Seis escuelas celebraron Iom Israel en Tarbut

En esta propuesta nos asociamos con otras cinco escuelas (Arlene Fern, Bet El, Beth, Buber, Scholem Aleijem y Tarbut) y reunimos por un día a todos los alumnos de 3º año de Primaria, ofreciéndoles una jornada de actividades vivenciales y lúdicas.

Teniendo en cuenta otras experiencias colaborativas exitosas (como la LigaLeb, de la que nuestra institución también fue promotora), se apunta a que crezca gradualmente incorporando a más escuelas y ofreciendo una experiencia memorable para todos.

La organización estuvo a cargo de una comisión formada por representantes de cada una de las escuelas incluyendo directores, coordinadores del área judaica y coordinadores y directores de educación física. Para la concreción del evento, la producción de los materiales, el transporte y la documentación fotográfica y de video, se contó con los fondos aportados por el Vaad Hajinuj,  con la disposición de Lamroth Hakol para el uso de su sede en Benavídez, con juegos y elementos cedidos por el KKL y las propias escuelas y con el aporte de una merienda por parte de Duka, el concesionario de comedor de algunas de las escuelas participantes.

Este primer Iom Israel debió ser suspendido por razones climáticas en las dos fechas que habíamos reservado en Lamroth Hakol. Decididos a que este evento fundacional se concretara este mismo año, ofrecimos nuestra Sede Olivos. Participaron más de 30 docentes y 400 alumnos organizados en nueve equipos mixtos identificados por colores, que rotaron por doce postas con actividades lúdicas y creativas. Todos los participantes recibieron con antelación un simil de pasaporte israelí–que debieron completar con sus datos personales- y observaron un video motivacional para el evento.

Las doce postas se organizaron en tres islas temáticas: “Arte en acción”, “Yo amo a Israel” y “Paseando por Israel”. En “Arte en acción”, los chicos participaron en postas de “Shirá”, “Rikudim” y “Plástica”. En “Yo amo Israel”, jugaron con rompecabezas de paisajes urbanos israelíes, competencias por encontrar las imágenes de inventos israelíes de uso cotidiano (pen-drives, procesadores de computadora, sistemas de riego, etc.) y juegos con los símbolos del Estado de Israel. En “Paseando por Israel”, disfrutaron de seis postas en cada una de las cuales se proponía un juego vinculado con una localidad de Israel: juegaron con “nieve” en el Hermón, a vóley de playa en Tel Aviv, “pasearon” en camello en Beer Sheva, hicieron tiro con arco y flecha en Metzada, “buceo” en Eilat y reconocimiento de lugares significativos en Ierushalaim. Por su parte, el KKL ofreció un stand donde los alumnos pudieron acercarse a armar sus propios plantines con semillas de diferentes vegetales.

El evento cerró a toda música y baile con un coro preparado en la posta de Shirá y un show de música hebrea animado por la banda Keff.

Simbolizando el espíritu de Iom Israel la producción de la posta de Plástica, que estuvo a cargo de reconocidos artistas, consistió en seis tableros construidos con materiales reciclados que, una vez unidos conformaban un colorido Maguen David. Cada escuela se hizo depositaria de una de las piezas para volver a reunirlas el año entrante. Juntos es la manera en la que construimos nuestra identidad.