Los 4 Hijos

ELa Torá habla de cuatro hijos y de cómo debemos dirigirnos a ellos para hablar acerca de Pesaj: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar.

חָכַם El Sabio, ¿qué dice? ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes que Adonai, nuestro Dios, nos ordenó?. Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, hasta la que dice que no se debe comer postre después del Afikomán

רָשַע El malvado, ¿qué dice? ¿Qué es este trabajo para ustedes?. ¡Dice para ustedes, pero no para él! Él  se excluye a sí mismo de la comunidad. Le responderás, es por lo que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto; ¡por mí, pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido salvado! 

תָם El simple, ¿qué dice? ¿Qué es esto?. De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó Adonai de Egipto,de la casa de la esclavitud.

שְאֵינוֹ יוֹדֵעַ לִשְאוֹל En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como está dicho: “Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto”.