Departamento de Estudios Judaicos

DepJudaicosLa educación judía en el Colegio Tarbut es uno de los pilares que atraviesa nuestra propuesta educativa. Tiene como horizonte la formación de judíos con un sólido sentimiento de pertenencia hacia el pueblo judío. Los alumnos pasan a ser conocedores de su historia y su legado cultural en su dimensión más amplia y plural, comprometidos con los valores humanos que nuestra cultura promueve.

La enseñanza de la lengua hebrea es un elemento constitutivo de la cultura judía, así como también el estudio de diversos aspectos de la historia, del Tanaj, sus interpretaciones y la profundización en otras fuentes del pensamiento judío. La vivencia de las festividades y conmemoraciones del calendario hebreo son estudiadas y celebradas en el marco escolar. Estos aprendizajes se complementan con experiencias artísticas como danzas folklóricas judías (Rikudim), música (Shirá) y plástica (Omanut).

A esta propuesta de estudios y vivencias se suma la puesta en práctica de la responsabilidad con la sociedad y con el mundo que nuestra tradición promueve y enseña. Los proyectos de Tzedaká y Tikún Olam hacen que toda la comunidad educativa se comprometa desde una perspectiva judía con el desafío de construir una sociedad más justa y un mundo más sano.

Los momentos que nuestros alumnos viven en su paso por Tarbut, hacen de nuestra propuesta educativa un sólido proyecto de construcción y enriquecimiento de la identidad judía de nuestros alumnos y sus familias. Algunos de los espacios más significativos son la celebración del Shabat y las festividades con padres y abuelos en el Nivel Inicial, la entrega del Tanaj en tercer año del Primario, el viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos en la Escuela Intermedia y la culminación con el viaje a Polonia e Israel en el marco de Marcha por la Vida en el Secundario.